A la comunidad educativa:
Queremos brindarles información sobre el programa de becas
ciudad.
Para tramitar la beca, todos los años los aspirantes deben
inscribirse. La inscripción suele ser durante los meses de febrero y marzo (generalmente
termina a mediados de marzo) en el sitio https://becasciudad.bue.edu.ar/ . Si
posee usuario de años anteriores, debe usar el mismo, sino puede crearse un
usuario nuevo.
En el sitio web de becas podrá realizar la inscripción
completando los datos y adjuntando la documentación que le solicite (imágenes/doc/pdf/etc).
Una vez finalizada la inscripción, desde la comuna 7, la gerencia de becas revisa
la documentación subida por los estudiantes y toman decisión de aceptar o
rechazar las solicitudes (este paso suele demorar 1 mes aproximadamente).
En todo momento el aspirante
a la beca podrá ver en el sitio web donde se inscribió el estado de la
solicitud (por ej. si dice pendiente, aceptada o rechazada).
En caso de estar aceptada la solicitud del/a aspirante, el
próximo paso sería la entrega de tarjetas (si es que no posee de años
anteriores), recuerden que la entrega se basa en el NOMBRE del titular de
cobro, NO del alumno/a. Si ya posee una tarjeta, no debe hacer ningún trámite
(solo verifique que recuerda el pin y que la banda magnética esté bien, es
decir que esté en condiciones de usarse)
Caso Práctico: Por ej.: Marta es la mamá de Juan, que está
en 1er año y de Natalia que ya se egresó hace 1 año de la secundaria. Marta
inscribe a Juan para cobrar la beca. Marta NO RECIBIRÁ una tarjeta, ya que
posee una de años anteriores (la que usó para cobrar la beca de Natalia, su 1ra
hija años atrás). Lo mismo sucede si ambos hijos están en edad escolar. La
tarjeta (repito) ES POR NOMBRE DE TITULAR DE COBRO, no por hijo/a.
Una vez finalizado el
proceso de entregas, el próximo paso es el cobro de la 1ra cuota de la beca. Para
los aspirantes que se encuentren aceptados, se cobra en 2 cuotas, la 1ra suele
ser a mediados de año, y la 2da a fin de año, ambas cuotas son de igual monto,
para el 2022 la cuota es de $16.500 para cada una respectivamente, alcanzando
los $33.000 en el año (monto total de la beca)
¿Qué hacer si dice rechazada?
En este caso, desde la escuela se realiza un informe y se envía a la comuna
para que “reconsideren” la solicitud del/a alumno/a. Para el informe, el
referente de becas de la escuela adjunta documentación como por ej. gastos de
servicios, impuestos, alquileres, medicamentes, etc. Que los/as aspirantes le
deben enviar por email (ver al final el email)
Luego de enviar el informe, la comuna suele demorar 1 mes
aproximadamente en tomar decisión (Aceptar/Rechazar) la solicitud de reconsideración
de la beca.
Si desde el programa de becas deciden aceptar la solicitud,
sigue el mismo camino anteriormente mencionado, la diferencia está en las
fechas de cobro. Los aspirantes aceptados suelen cobrar la 1ra cuota 1 o 2
meses después que aquellos que fueron aceptados sin recurrir al informe que envió
la escuela.
¿Qué pasa si me rechazan la beca nuevamente o si no me pude
anotar en febrero/marzo?
Durante el año suele haber una 2da instancia de inscripción,
la misma suele ser durante los meses de Julio y Agosto (a veces demora más, por
ej. en el 2020 se abrió en septiembre). En esta 2da instancia los/as aspirantes
pueden inscribirse a la beca estudiantil del gobierno de la ciudad. Vale la pena
aclarar que si se inscribió en la 1ra instancia (febrero/marzo) y fue aceptada su
solicitud NO debe volver a inscribirse. Esto es solo para los alumnos/as que hayan
sido rechazados y su situación cambió (cumple ahora alguna condición para que
le otorguen la beca) o NO se inscribió en su momento.
El resto procede de la misma forma que mencionamos para la
1ra inscripción (febrero/Marzo). 1ro se entregan las tarjetas a aquellos
titulares de cobro que no posean una a su nombre (suele ser una tarjeta cabal
entregada en alguna sucursal del banco ciudad, los listados de entrega se
postean en este blog, así como los de cobro y toda la info. ESTÉ ATENTO/A!!)
Luego se realiza el depósito de la beca, pero para este
caso, es decir para los alumnos aceptados en la 2da instancia de inscripción
(julio/Agosto o cuando se habilite) se suele depositar el total de la beca en 1
sola cuota que suele coincidir en fecha con la 2da cuota de los aspirantes
aceptados en la inscripción de febrero/marzo, es decir, le depositan toda la
beca junta en vez de en 2 cuotas. Aunque para el 2022 podría darse en noviembre o diciembre la entrega de tarjetas y luego el depósito de la beca.
¿Qué pasa si me rechazan la solicitud en esta 2da instancia?
Vuelve a repetirse el círculo anteriormente explicado. Desde la escuela se envía
un informe con la documentación que el aspirante le envíe al referente de becas
de la escuela (esto se explicó más arriba, vuelva a leerlo si tiene dudas) para
que reconsideren la decisión.
Preguntas frecuentes:
Perdí/me robaron/Se rompió/Mi perro se comió mi tarjeta.
¿Qué hago? Puede llamar al número *147 opción Programas Sociales o al tel de CABAL 4319-2553 -opción 3 -Reimpresión.
Recuerdo que el saldo de la tarjeta se consulta en el número de CABAL opción 1 (no se puede consultar en los cajeros).
¿Cómo me entero de las fechas? Ya sea de cobro, inscripción o entrega de tarjetas, la información será publicada en este blog, aunque la mejor manera es consultar 1 vez a la semana la página de becas https://becasciudad.bue.edu.ar/ ya que a veces la comuna demora en darnos la información a la escuela.
La página de becas tiene una sección de preguntas, les dejo
el link:
https://becasciudad.bue.edu.ar/FAQ
¿Quién es el referente de becas en la escuela? El referente
es el Prof. Brucchieri Leandro (quien escribe), les dejo mi email para las
consultas que tengan: profebrucchieri@gmail.com.
Durante este 2022 estoy como referente de becas desde el 15/03 hasta el 15/11 (la
fecha de alta y baja lo determina la comuna)
¿La beca depende de la escuela? NO. Depende de la comuna 7, del area de gerencia de becas.
¿La escuela determina el calendario de entrega de tarjetas o cobro? NO. Depende de la comuna 7 todo. La escuela solo recibe el listado (como todas las escuelas) que envían desde la comuna y lo publica para que las flias tengan la info.
Estos aceptado/a para cobrar la beca. ¿Cuándo me depositan? Cuándo la comuna 7 disponga de los listados de entrega y cobro los enviará a las escuelas y lo subiremos al blog ni bien llegue.
Saludos